La Auditoría Retributiva consiste en un análisis del sistema salarial de la empresa con el objetivo de obtener la información necesaria para comprobar si el sistema retributivo de la organización, de manera transversal y completa, cumple con el principio de igualdad entre mujeres y hombres en materia retributiva.
Por tanto, deberá proporcionar información sobre la aplicación efectiva del principio de igualdad de trato y, a su vez, ayudar a detectar situaciones de riesgo discriminatorio cualquiera que sea su origen. De esta manera, va a permitir definir las necesidades para evitar, corregir y prevenir los obstáculos y dificultades existentes o que pudieran producirse en aras a garantizar la Igualdad Retributiva, y asegurar la transparencia y el seguimiento de dicho sistema retributivo.
En la elaboración de la Auditoría Retributiva se debe realizar un diagnóstico de la situación retributiva de la empresa que incluya la Valoración de Puestos de Trabajo, el análisis del Registro Retributivo y la consideración de otros factores desencadenantes de la diferencia retributiva. Algunos ejemplos pueden ser la conciliación familiar y laboral o la promoción profesional. Otro pilar es el plan de actuación para corregir las desigualdades retributivas fijando objetivos, actuaciones concretas, cronograma y personas responsables de su implantación y seguimiento.
En relación con la vigencia de la Auditoría Retributiva, se debe tener en cuenta que tendrá la misma vigencia que el plan del que forma parte. Siempre que dicho Plan de Igualdad no determine lo contrario.
Y, en lo que se refiere a los grupos de empresas que tienen que presentar el PLAN DE IGUALDAD es importante aclarar que la Auditoría Retributiva deberá realizarse de forma independiente por cada una de las empresas que forman el grupo.